INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN "JOSE MARÍA MORELOS"
PLANTEL GUACAMAYAS.
Módulo: Tecnología Educativa
Licenciatura : Pedagogía
IV semestre
Alumna: Alondra Larumbe Núñez
Docente: María del Carmen Cisneros Farías
UNIDAD II. LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Introducción:
Con el propósito de mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, la tecnología educativa ha sido introducida en las aulas en los últimos años con la finalidad de servir como soporte en la enseñanza.
Objetivo:
Conocer los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y comprender las potencialidades y limitaciones de la integración de las Nuevas Tecnologías en la educación.
Fundamentos: Epistemológicos sociológicos y psicológicos.
FUNDAMENTOS
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CONCEPTO
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APLICACIÓN
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Epistemológicos |
Está
formada por dos términos de origen
griego por un lado espíteme, que significa conocimientos y por otro lado logos, que
significa ciencia.
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Puede
ser aplicada en el ámbito educativo. Sirve
para analizar el hecho de modo critico
y reflexivo para hacer un diagnostico de sus avances.
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Sociológicos
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Es
la rama de la sociología que
estudia con fin de dar una explicación, la influencia del entorno
social en los medios educativos.
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Se
aplica ala solución de los problemas fundamentales de la educación.
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Psilógicos
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Estudio
de los principios psicológicos aplicados
al proceso de enseñanza aprendizaje.
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Enfatiza
en los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo físico cognoscitivo y de la personalidad.
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MODALIDADES EDUCATIVAS ESPONTÁNEAS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Educación Presencial
El docente cumple un papel
protagónico en el que conjuga
ciertos elementos como el
pizarrón, gis y su voz a través de
los cuales transmite
conocimientos, más que
aprendizajes. El sujeto al que se dirige el
proceso, actúa como oyente y
observador.
El costo por alumno es elevado
en comparación con otras
modalidades.
La Educación Formal
Se refiere a la formación que ofrece el sistema
educativo oficial. se considera desde los primeros estudios en
edad infantil, hasta los máximos estudios
universitarios (posgrado).“La educación formal es la que se genera desde el sistema
educativo oficial, está formada por los procesos formativos
reglados y estables, que se plantea el gobierno de un país, de
una comunidad, para garantizar el sostenimiento y desarrollo
de su población. Está ligada a la idea de obligatoriedad: se intenta que sea
gratuita y obligatoria, cada vez una mayor “cantidad de
formación” para garantizar la mejor preparación de las
personas.
Educación no formal
Se refiere a toda aquella enseñanza que está
fuera del sistema educativo formal (desde los
primeros años hasta los estudios
universitarios).
• Por ejemplo, la formación continua que se
adquiere en las empresas, las escuelas de
artes, los talleres de oficios técnicos, etc
Pretende detectar y dar
respuesta a necesidades
educativas concretas,
que no están cubiertas
por el sistema educativo
formal, cubre la riqueza y
diversidad de las
sociedades, que se siguen
desarrollando
continuamente
.Puede contar o no con certificación de sus estudios.
• Aunque en ciertos sectores como en la capacitación de
empresas, busca se emita algún certificado, de
preferencia validado por una institución académica
formal, por ejemplo, una universidad.
La enseñanza abierta
La enseñanza abierta es principalmente una
meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor
de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo
de cada estudiante, en lugar de aquéllas de una institución
educativa. plantea que todos los ciudadanos tengan igual acceso a la educación, aunque no cuenten con medios económicos para hacerlo. Y es que en este modelo educativo, la información circula libremente por Internet y puede ser consultada y compartida por cualquier persona, ya que el conocimiento se produce con los aportes de todos.
Educación mixta
También conocida como Blended Learning o
“aprendizaje mixto”.
•
Se refiere a una modalidad de aprendizaje que
integra a la educación presencial y la
educación en línea.
A través de distintas tecnologías, como
videoconferencias, estudio de materiales
descargables desde el teléfono celular, audio
conferencias, chats, foros, blogs, etc
En instituciones de educación superior, esta
modalidad de aprendizaje ha cobrado relevancia
al ofrecer algunas de sus materias en modalidad
presencial y otras en línea.
• Como una medida de formación integral que por
una parte utiliza las ventajas de la educación
cara-cara, y por otra desarrolla habilidades de
aprendizaje por medios electrónicos que
posteriormente ayuden a sus alumnos a estudiar
de manera independiente.
La educación a distancia
La educación a distancia es un medio para
ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes
pueden estudiar de manera flexible, lejos del
autor del material pedagógico; los estudiantes pueden
estudiar según su tiempo disponible, en el lugar
de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje)
y sin contacto personal con el profesor.
Capacitación en servicio
Promover una renovación metodológica en las diferentes áreas del quehacer docente
planeamiento micro-curricular y didáctico, evaluación de logros de aprendizaje,
tratamiento a los problemas de aprendizaje, relaciones alumnos-maestros, padres y
madres de familia-maestros, entre otras.
Favorecer innovaciones pedagógicas que conduzcan a diversificar y adecuar las
metodologías de planeamiento y desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares
para hacer novedoso, interesante, relevante y pertinente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mejorar el ambiente a nivel institucional, logrando que las aulas, áreas recreativas y
todo espacio utilizado con fines educativos se vuelvan espacios estimulantes en los que
se practiquen valores, principios, derechos y deberes individual y social mente
positivos, capaces de promover un nuevo tipo de relación social al interior de la
comunidad educativa
Potenciar el uso adecuado y creativo de los instrumentos curriculares programas de
estudio, guías metodológicas, libros de texto, manuales de evaluación y otros recursos
como la radio interactiva, la biblioteca escolar, el centro de recursos para el
aprendizaje.
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La promocion cultural |
Lo que supone el dominio del sistema conceptual y de las herramientas
metodológicas de la Educación Popular y otros saberes pedagógicos utilizables
en espacios no escolarizados, en los que se requiere la acción educativa de
amplio acceso, a partir del reconocimiento del diálogo de saberes y la construcción
colectiva de conocimientos, como recursos comunicativos esenciales para
la sensibilización y el compromiso que propicia la participación
Propiciar la participación democrática en los procesos de desarrollo cultural
que se producen en las dimensiones comunitaria y local, coordinando la
realización de actividades que estimulen el protagonismo, la creatividad y el
compromiso individual y colectivo; participar y promover la participación en investigaciones socioculturales
orientadas al rescate, conservación y revalorización de costumbres populares y
tradiciones patrimoniales, que conforman las identidades y caracterizan, desde
la perspectiva sociohistórica, a las comunidades y regiones en que labora.
Fomentar la educación en valores como sello distintivo de su misión esencialmente
formativa, lo que pone de manifiesto el carácter eminentemente educativo
de su misión.
Componentes Psico-metodológicos
La enseñanza centrada en el alumno considera los siguientes elementos del aprendizaje para lograr que el estudiante sea exitoso (McCombs, 2001):
Cognitivos y metacognitivos. El estudiante sigue un proceso intencional de construcción de representaciones significativas y coherentes de conocimiento mediante el desarrollo y empleo de un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento que lo llevan a alcanzar metas complejas de aprendizaje. Este proceso está influido por factores ambientales, incluidas la cultura, la tecnología y las prácticas instruccionales.
Afectivos. La motivación del estudiante para aprender está influida por sus estados emocionales, creencias sobre sí mismo como aprendiz, intereses, metas y hábitos de pensamiento. Lo estimulan tareas de aprendizaje auténticas, relevantes y novedosas, basadas en la elección de una dificultad óptima, y merman su entusiasmo e interés por aprender factores afectivos negativos (baja autoestima, pobre autoconcepto).
Personales y sociales. El estudiante es más eficaz cuando se tiene en cuenta su desarrollo diferenciado dentro y a través de dominios físicos, intelectuales, emocionales y sociales, y cuando tiene oportunidad de interactuar con otros.
Diferencias individuales. Los estudiantes difieren ente sí en función de experiencias y recursos cognoscitivos, por lo que son más eficaces cuando se tienen en cuenta sus diferencias, así como su contexto cultural y social. Una parte medular del proceso de aprendizaje será establecer estándares apropiados y desafiantes acordes con las características de los estudiantes y evaluar sus progresos de manera diagnóstica, formativa y sumativa.
Interacción docente alumno
- Ha de enseñar a los participantes el concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
- Ha de crear las expectativas positivas fuertes sobre que el alumno puede y logrará una orientación mayorhacia el rendimiento, como debe ser.
- Ha de mostrar que el cambio que se busca esta de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
- Ha de hacer que el alumno se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
- Ha de hacer que el alumno registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
- Ha de proporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del auto-aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet.
REFERENCIAS:
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