sábado, 3 de marzo de 2018

LA TECNOLOGÍA APLICADA ALA EDUCACIÓN




         INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA         EDUCACIÓN      "JOSE   MARÍA    MORELOS"
                                                           
    PLANTEL GUACAMAYAS.



 Módulo: Tecnología   Educativa 


         Licenciatura : Pedagogía         


 IV semestre 


Alumna: Alondra   Larumbe Núñez



Docente: María del Carmen Cisneros  Farías





UNIDAD II. LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN 








Introducción:

Con el propósito de mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, la tecnología educativa ha sido introducida en las aulas en los últimos años con la finalidad de servir como soporte en la enseñanza.


Objetivo:

Conocer los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa y comprender las potencialidades y limitaciones de la integración de las Nuevas Tecnologías en la educación.



      Fundamentos: Epistemológicos sociológicos y psicológicos. 




FUNDAMENTOS
CONCEPTO
APLICACIÓN

Epistemológicos

Está formada  por dos términos  de origen  griego por un lado espíteme, que significa  conocimientos y por otro lado logos, que significa ciencia.
Puede ser aplicada  en el ámbito educativo. Sirve  para analizar el hecho de modo critico y reflexivo  para hacer  un diagnostico de sus avances.
Sociológicos
Es la rama  de la sociología que estudia  con fin de dar  una explicación, la influencia del entorno social en los  medios educativos.
Se aplica  ala solución  de los problemas fundamentales de la educación.
Psilógicos
Estudio  de los principios  psicológicos  aplicados  al proceso de enseñanza aprendizaje.
Enfatiza  en los hechos científicos  producto de la investigación  que describen  el crecimiento  y desarrollo físico cognoscitivo  y de la personalidad.






MODALIDADES EDUCATIVAS  ESPONTÁNEAS  Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA:


Educación Presencial 

El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos como el pizarrón, gis y su voz a través de los cuales transmite conocimientos, más que aprendizajes.  El sujeto al que se dirige el proceso, actúa como oyente y observador. 
El costo por alumno es elevado en comparación con otras modalidades. 

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La Educación Formal 

Se refiere a la formación que ofrece el sistema educativo oficial.  se considera desde los primeros estudios en edad infantil, hasta los máximos estudios universitarios (posgrado).“La educación formal es la que se genera desde el sistema educativo oficial, está formada por los procesos formativos reglados y estables, que se plantea el gobierno de un país, de una comunidad, para garantizar el sostenimiento y desarrollo de su población.  Está ligada a la idea de obligatoriedad: se intenta que sea gratuita y obligatoria, cada vez una mayor “cantidad de formación” para garantizar la mejor preparación de las personas.

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Educación no formal 

Se refiere a toda aquella enseñanza que está fuera del sistema educativo formal (desde los primeros años hasta los estudios universitarios). • Por ejemplo, la formación continua que se adquiere en las empresas, las escuelas de artes, los talleres de oficios técnicos, etc
Pretende detectar y dar respuesta a necesidades educativas concretas, que no están cubiertas por el sistema educativo formal, cubre la riqueza y diversidad de las sociedades, que se siguen desarrollando continuamente 
.Puede contar o no con certificación de sus estudios. • Aunque en ciertos sectores como en la capacitación de empresas, busca se emita algún certificado, de preferencia validado por una institución académica formal, por ejemplo, una universidad.

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  La educación informal

La educación informal se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida.


Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados, lluvia caótica pero constante.

Se le atribuye, a este tipo de educación informal, un contenido constituido predominantemente por elementos traspasados a través de los medios de comunicación masiva.Suele darse a través de los medios de comunicación, los cuales de manera indirecta generan ideas en los usuarios, perspectivas y enfoques de las cosas. • Un ejemplo muy claro lo constituyen las modas en el vestir o hablar que son transmitidas a través de una telenovela y que posteriormente las vemos imitadas por el público televidente.




La enseñanza abierta

La enseñanza abierta es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquéllas de una institución educativa. plantea que todos los ciudadanos tengan igual acceso a la educación, aunque no cuenten con medios económicos para hacerlo. Y es que en este modelo educativo, la información circula libremente por Internet y puede ser consultada y compartida por cualquier persona, ya que el conocimiento se produce con los aportes de todos.



Educación mixta




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También conocida como Blended Learning o “aprendizaje mixto”. • 

Se refiere a una modalidad de aprendizaje que integra a la educación presencial y la educación en línea. 

 A través de distintas tecnologías, como videoconferencias, estudio de materiales descargables desde el teléfono celular, audio conferencias, chats, foros, blogs, etc 
En instituciones de educación superior, esta modalidad de aprendizaje ha cobrado relevancia al ofrecer algunas de sus materias en modalidad presencial y otras en línea. • Como una medida de formación integral que por una parte utiliza las ventajas de la educación cara-cara, y por otra desarrolla habilidades de aprendizaje por medios electrónicos que posteriormente ayuden a sus alumnos a estudiar de manera independiente.

                                                 


 La educación a distancia 

La educación a distancia es un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar de manera flexible, lejos del autor del material pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible, en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor.


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Capacitación en servicio

Promover una renovación metodológica en las diferentes áreas del quehacer docente planeamiento micro-curricular y didáctico, evaluación de logros de aprendizaje, tratamiento a los problemas de aprendizaje, relaciones alumnos-maestros, padres y madres de familia-maestros, entre otras.

Favorecer innovaciones pedagógicas que conduzcan a diversificar y adecuar las metodologías de planeamiento y desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares para hacer novedoso, interesante, relevante y pertinente el proceso de enseñanza aprendizaje. 

 Mejorar el ambiente a nivel institucional, logrando que las aulas, áreas recreativas y todo espacio utilizado con fines educativos se vuelvan espacios estimulantes en los que se practiquen valores, principios, derechos y deberes individual y social mente positivos, capaces de promover un nuevo tipo de relación social al interior de la comunidad educativa

Potenciar el uso adecuado y creativo de los instrumentos curriculares programas de estudio, guías metodológicas, libros de texto, manuales de evaluación y otros recursos como la radio interactiva, la biblioteca escolar, el centro de recursos para el aprendizaje.







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 La promocion cultural 

- Dimensión educativa
 Lo que supone el dominio del sistema conceptual y de las herramientas metodológicas de la Educación Popular y otros saberes pedagógicos utilizables en espacios no escolarizados, en los que se requiere la acción educativa de amplio acceso, a partir del reconocimiento del diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, como recursos comunicativos esenciales para la sensibilización y el compromiso que propicia la participación
Propiciar la participación democrática en los procesos de desarrollo cultural que se producen en las dimensiones comunitaria y local, coordinando la realización de actividades que estimulen el protagonismo, la creatividad y el compromiso individual y colectivo; participar y promover la participación en investigaciones socioculturales orientadas al rescate, conservación y revalorización de costumbres populares y tradiciones patrimoniales, que conforman las identidades y caracterizan, desde la perspectiva sociohistórica, a las comunidades y regiones en que labora.
 Fomentar la educación en valores como sello distintivo de su misión esencialmente formativa, lo que pone de manifiesto el carácter eminentemente educativo de su misión.


Componentes Psico-metodológicos

         La enseñanza centrada en el alumno considera los siguientes elementos del aprendizaje para lograr que el estudiante sea exitoso (McCombs, 2001):
Cognitivos y metacognitivos. El estudiante sigue un proceso intencional de construcción de representaciones significativas y coherentes de conocimiento mediante el desarrollo y empleo de un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento que lo llevan a alcanzar metas complejas de aprendizaje. Este proceso está influido por factores ambientales, incluidas la cultura, la tecnología y las prácticas instruccionales.

Afectivos. La motivación del estudiante para aprender está influida por sus estados emocionales, creencias sobre sí mismo como aprendiz, intereses, metas y hábitos de pensamiento. Lo estimulan tareas de aprendizaje auténticas, relevantes y novedosas, basadas en la elección de una dificultad óptima, y merman su entusiasmo e interés por aprender factores afectivos negativos (baja autoestima, pobre autoconcepto).

Personales y sociales. El estudiante es más eficaz cuando se tiene en cuenta su desarrollo diferenciado dentro y a través de dominios físicos, intelectuales, emocionales y sociales, y cuando tiene oportunidad de interactuar con otros.

Diferencias individuales. Los estudiantes difieren ente sí en función de experiencias y recursos cognoscitivos, por lo que son más eficaces cuando se tienen en cuenta sus diferencias, así como su contexto cultural y social. Una parte medular del proceso de aprendizaje será establecer estándares apropiados y desafiantes acordes con las características de los estudiantes y evaluar sus progresos de manera diagnóstica, formativa y sumativa.

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 Interacción docente alumno 



Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.Amidon y Hunter (1996) definieron la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en clase que se desarrolla entre el maestro y los alumnos.El LOGRO, según McClellland (1965):
  • Ha de enseñar a los participantes el concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
  • Ha de crear las expectativas positivas fuertes sobre que el alumno puede y logrará una orientación mayorhacia el rendimiento, como debe ser.
  • Ha de mostrar que el cambio que se busca esta de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
  • Ha de hacer que el alumno se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
  • Ha de hacer que el alumno registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
  • Ha de proporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.
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CONCLUSIÓN

Como conclusión podríamos decir que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.



Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  auto-aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet. 














REFERENCIAS:







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