sábado, 3 de marzo de 2018

LOS MEDIOS AUXILIARES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE E-A.

 INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA         EDUCACIÓN      "JOSE   MARÍA    MORELOS"
                                                           
    PLANTEL GUACAMAYAS.



 Módulo: Tecnología   Educativa 


         Licenciatura : Pedagogía         


 IV semestre 


Alumna: Alondra   Larumbe Núñez



Docente: María del Carmen Cisneros  Farías





UNIDAD V 
LOS MEDIOS AUXILIARES  Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO  DE E-A.






CONCEPTUALIZACIÓN

Medios auxiliares Son un elemento entre otros (objetivos, contenidos, infraestructura, tiempo, métodos coadyuvantes al logro de los objetivos: su elección y uso depende de la relación maestro- alumno y de la forma organizacional que se adopte. El material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar e proceso educativo permitiendo al alumno adquirir destrezas. Los medios auxiliares, en distintas proporciones cumplen funciones específicas: de motivación, formativas, informativas, de fuerza, y de evaluación. Los principios que rigen la pedagogía de lo concreto son los siguientes: Los medios auxiliares deben: · Elaborarse en forma conjunta por profesores, alumnos, padres de familia y otros. · Llenar un propósito educativo. · Ser interesantes, comprensibles, concretos y claros. · Sugerir nuevas preguntas, inquietudes, problemas y aplicaciones. · Ser de fácil manejo para los alumnos. · Tener características que permitan trabajos en grupo por toda la clase.
ventajas 
  • Proporcionan información  y guían al aprendizaje
  • Aportan una base concreta para el pensamiento conceptual 
  • Hacen que el aprendizaje sea mas  mas duradero
  • evalúan conocimientos y habilidades
  • brindan una experiencia real  estimula la actividad de los alumnos 



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LIMITACIONES
Cansancio visual y otros problemas  físicos
Distracciones. 


CRITERIOS Y MODOS DE SELECCIÓN 

Se pueden clasificar de diversas maneras, de acuerdo con distintos criterios:
- Según la etapa generacional o del momento en que aparezcan en el contexto docente (de primera generación, segunda generación, etcétera). 
- Según la amplitud de su uso (generales y específicos). 
- Según el grado de objetividad (concretos y abstractos). 
- Según la vía de percepción empleada (visuales, auditivos y táctiles). 
- Según sus características materiales: objetos originales y sus reproducciones, de proyección, impresos, cibernéticos y sonoros. 
- Según sus funciones didácticas (de transmisión de la información, de entrenamiento o ejercitación, de experimentación escolar, de programación de la enseñanza y de control del aprendizaje).
Esta clasificación tiene la ventaja de ser amplia y operativa. Está basada en un trabajo de Jamov PF (Moscú 1971) y se ha difundido en Cuba mediante varias publicaciones, como los libros de Pedagogía (MINED, 1984) y de Medios de Enseñanza (González Castro V, 1979 y 1990). La clasificación anterior se puede simplificar, si se conciben dos grandes grupos de funciones generales (de transmisión de la información y de entrenamiento), pues prácticamente todos los medios de enseñanza se incluyen en ambos grupos y solo difieren por las funciones didácticas que desempeñan, aunque algunos de ellos tienen además funciones específicas (de experimentación, de programación y de control).


Medios de trasmisión de la información
Los medios de transmisión de la información tienen la función básica de transmitir a los alumnos la información relacionada con los contenidos de enseñanza. Estos medios son numerosos, pues prácticamente todos los medios se pueden incluir en esta clasificación. Algunos poseen características comunes y a su vez, cada uno de ellos posee cualidades propias que le confieren propiedades expresivas diferentes. Estas características permiten escoger el medio de enseñanza apropiado, de acuerdo con su disponibilidad, el objetivo de enseñanza propuesto, el método y forma de enseñanza empleados, el grado de objetividad que se requiere y la vía de percepción más adecuada. Por estas razones es necesario conocer las características y posibilidades de uso de cada uno de estos medios, para lograr el máximo de eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con la vía de percepción y el soporte utilizado, estos medios se subdividen en los grupos siguientes: visuales sin recursos técnicos (directos), visuales con recursos técnicos (de proyección) y auditivos (sonoros).1-8
Medios de programación de la enseñanza
Los medios de programación de la enseñanza están basados en los principios de la enseñanza programada, fundamentados en el condicionamiento estímulo-reacción (conductismo) y el reforzamiento, adaptados a las necesidades y propósitos pedagógicos de la sociedad donde se aplican. Estos medios se caracterizan porque la información que se transmite a los alumnos se presenta dosificada (por cuadros) y se establece una retroinformación en cada paso (preguntas de control), lo que permite dirigir la actividad de los estudiantes, que tienen una participación activa, consciente e independiente, de autoestudio, en condiciones de masividad. 

 Principios económicos: valorar las posibilidades económicas y materiales que se tienen para aprovechar al máximo los recursos disponibles, con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo y de esta manera mejorar las condiciones del trabajo docente.
- Principios higiénicos: observar las reglas de seguridad e higiene en su empleo, para evitar afectaciones personales y accidentes lamentables.
- Principios psicopedagógicos: combinar los medios necesarios, priorizando los de percepción visual, con mayor grado de objetividad y que permitan actuar sobre ellos.
Axioma: Tener siempre presente, que los medios de enseñanza en general, tienen la función de transmitir información y por tanto contribuyen a la formación de la personalidad de los estudiantes, pero no sustituyen la función educativa del maestro.
Las investigaciones basadas en las teorías del aprendizaje como un proceso de acciones mentales han demostrado que este proceso se desarrolla por etapas, las que tienen determinadas características y se denominan: de motivación, de orientación, material o materializada, oral o del lenguaje externo y mental o del lenguaje interno. (Galperin).13-151.2 

                                                             CLASIFICACIÓN
 Los medios de comunicación masiva son tantos y tan variados, sin mencionar la evolución que presentan a través del tiempo, por esta razón, con el crecimiento de la tecnología, la necesidad de un clasificación se hizo plausible y en 1972, el profesor de la Universidad Libre de Berlín y científico de la comunicación, Harry Pross, clasificó por primera vez los medios masivos de la siguiente manera. 1.2.1 Medios primarios Medios primarios (propios): son aquéllos que están ligados al cuerpo, no necesitan de ninguna tecnología para su comunicación, la cual a su vez es asincrónica, se les considera medios de comunicación masiva pues cuando un grupo supera los siete integrantes, se deja de considerar un grupo para ser considerado como una masa, así que un profesor dando un clase, puede ser considerado un comunicador en masa (dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenga el grupo). Ejemplo: un orador, un sacerdote, o una obra de teatro

Medios secundarios (máquinas) Éstos requieren del uso de técnicas (tecnologías) de parte del emisor de contenidos, para la emisión del mensaje. El o los receptores del mensaje no necesitan de ningún tipo de técnica (tecnología) para recibir el menaje, quiere decir que cuando las personas transitan por la calle no necesitan de ningún aparato especial para poder ver o escuchar los anuncios producidos en esta categoría. Ejemplo: periódicos, revistas, gacetas, folletos, espectaculares, entre otros.



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Medios terciarios Medios terciarios (medios electrónicos): requieren del uso de técnicas (tecnologías) tanto del emisor de contenidos como del receptor de los mismos, es decir, para poder recibir el mensaje enviado necesitamos de un aparato para descifrar el mensaje, cuando las personas quieren ver televisión requieren de un aparato de televisión que muestre los programas transmitidos. Ejemplo: televisión, radio, telégrafo, teléfono, música.

 Medios cuaternarios Medios cuaternarios (medios digitales): los denominados nuevos medios de comunicación son el producto del avance tecnológico. Permiten que los individuos se comuniquen de manera bilateral y masiva al mismo tiempo, acortan distancias entre individuos y utilizan lo último de la tecnología para facilitar la comunicación con una alta calidad de emisión y recepción de los mensajes, lo cual resulta de menor calidad con medios incluidos en otras clasificaciones. Ejemplo de medios cuaternarios: internet, celulares, televisión satelital, televisión HD, entre otros.

Los medios de comunicación masiva son amplios y variados, pero muchos de ellos son similares en su producción o en su uso, es esto lo que permite la clasificación de los mismos.

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REFERENCIAS:



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fhttp://200.23.113.51/pdf/30671.pdf




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