INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN "JOSE MARÍA MORELOS"
PLANTEL GUACAMAYAS.
Módulo: Tecnología Educativa
Licenciatura : Pedagogía
IV semestre
Alumna: Alondra Larumbe Núñez
Docente: María del Carmen Cisneros Farías
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
07/03/2018
ÍNDICE
- Introducción
- Información Institucional
- Unidad I "La tecnología educativa"
- Unidad II "La tecnología aplicada en la educación"
- Unidad III "Sistematización de la enseñanza "
- Unidad IV "Diseño instruccional"
- Unidad V "Los medios auxiliares y Su influencia en el proceso E-A
- Conclusión
- Referencias
Licenciatura : Pedagogía
IV semestre
Docente: María del Carmen Cisneros Farías
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
07/03/2018
ÍNDICE
- Introducción
- Información Institucional
- Unidad I "La tecnología educativa"
- Unidad II "La tecnología aplicada en la educación"
- Unidad III "Sistematización de la enseñanza "
- Unidad IV "Diseño instruccional"
- Unidad V "Los medios auxiliares y Su influencia en el proceso E-A
- Conclusión
- Referencias
Introducción
En este portafolio de evidencias se mostrara todos los temas que se impartieron de la unidad I a la V en el modulo tecnología educativa dando una breve explicación de lo aprendido.
Información Institucional
MISIÓN:
Formar profesionales e investigadores de la educación de alto perfil en los campos de la pedagogía, la investigación educativa, la psicología educativa, educación de adultos, educación especial, así como otros campos de las ciencias de la educación.
VISIÓN:
Ser una institución de educación superior de calidad, moderna, crítica, innovadora, incluyente: con fortaleza, rectora y consultora del sistema educativo estatal: de liderazgo académico en formación de profesionales e investigadores de la educación.
VALORES:
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
• "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de
diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos
específicos, basada en las investigaciones sobre el
mecanismo del aprendizaje y la comunicación que,
aplicando una coordinación de recursos humanos,
metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a
una educación eficaz" (INCIE, 1976).
VENTAJAS
- Interés y motivación Interacción y actividad intelectual continua
- · Desarrollo de la iniciativa
- · Aprender de los errores
- · Mayor comunicación entre los profesores y los alumnos
- Aprendizaje cooperativo
DESVENTAJAS
- Dispersión Pérdida de tiempo
- Aprendizaje incompleto y superficial
- Ansiedad
- Dependencia de otros
LA TECNOLOGÍA APLICADA ALA EDUCACIÓN
Los estudiantes utilizan la Web en su formación siempre que esté accesible (en países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos, el acceso a Internet es hoy una necesidad para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje.
El rol del profesor
El profesor, salvo las raras excepciones de los líderes mundiales en sus campos de estudio, ya no es visto por el estudiante como ''la fuente de sabiduría''. El estudiante sabe que ningún profesor puede competir con la información presente en la Web, la cual puede estar escrita por las personas más expertas en un tema en el ámbito mundial. La forma en que el profesor obtiene el respeto del estudiante, al contrario que en tiempos pre–WWW, ya no es por acumulación de conocimientos (los conocimientos tecnológicos del estudiante serán, casi sistemáticamente, mayores que los del profesor y la información sobre cualquier materia se podrá encontrar en la Web), por lo que nuevas habilidades pedagógicas son necesarias para recuperar ese respeto perdido del estudiante. Así, la aportación que el profesor ha de hacer a los estudiantes no es la de proporcionar la información ''correcta'', sino ayudarles a encontrarla, seleccionarla, a identificar las fuentes fiables, a enseñarles a citarla y hacerla suya respetando la autoría.
SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Gagne y Briggs propone un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
El modelo de Addie es un proceso de diseño intruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador intruccional de regreso a cualquiera de las fases previas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Vimos los modelos de sistematizacion basados en los siguientes autores: Gagne, Briggs,Dick, Carey,Jonassen,y Addie.
LOS MEDIOS AUXILIARES Y SU INFLUENCIA PROCESO E-A
Medios auxiliares Son un elemento entre otros (objetivos, contenidos, infraestructura, tiempo, métodos coadyuvantes al logro de los objetivos: su elección y uso depende de la relación maestro- alumno y de la forma organizacional que se adopte. : Los medios auxiliares deben: · Elaborarse en forma conjunta por profesores, alumnos, padres de familia y otros. · Llenar un propósito educativo. · Ser interesantes, comprensibles, concretos y claros. · Sugerir nuevas preguntas, inquietudes, problemas y aplicaciones. · Ser de fácil manejo para los alumnos.
CONCLUSIÓN
Para concluir la tecnología educativa se podría decir que es un campo que representa un rol innovador y de mucho interés en la sociedad actual, y ademas simboliza una solución de problemas que se presentan en el proceso de aprendizaje los estudiantes adquieren un mejor aprendizaje utilizando nuevos métodos y técnicas que les permitirán desarrollar capacidades de una manera mas interactiva y dinámica. La tecnología sigue creciendo al paso de los años.
Referencias:
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